Subscribe:

viernes, 5 de octubre de 2012


GLADIOLO
El gladiolo es originario de la cuenca mediterránea y de África austral. Ya se cultivaba en la época de los griegos y de los romanos.
Comprende 180 especies nativas de África, Madagascar, Europa, Arabia y oeste de Asia, donde el gladiolo crece espontáneamente; aunque la mayor parte son de origen africano.
Gladiolus es el diminutivo de gladius, que significaba "espada", por un lado se refiere a la forma de la hoja que es lanceolada terminando en punta y también al hecho de que la flor en la época de los romanos era entregada a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.
Los cultivares hortícolas del gladiolo se han obtenido desde comienzos del siglo XIX por cruzamientos entre diversas especies botánicas. Presentan gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores así como de épocas de floración.



CULTIVO 
Se recomienda en este caso contar con invernaderos que se puedan mover fácilmente de sitio, del tipo arco o establecer un plan de rotaciones cultivando otras flores u hortalizas en donde ya hubo gladiolos. 
En este tipo de cultivo se emplean bulbos "tratados" del calibre 14 o más, plantándose desde finales de diciembre a enero o desde octubre a marzo según las zonas de cultivo. 
Las distancias de plantación varían siendo de 50-80 cormos/m2 de forma general; en caso de producción invernal puede ser de 20-30 cormos/m2 y para producción en primavera verano de 40-60 cormos/m2.





2 comentarios: